Tuesday, December 11, 2001

LA VIDA COMO SER HUMANO

Un día más (y el tiempo pasa y nadie se da cuenta, y estas muerto o vivo y para el integro espacio del tiempo da igual, porque eres ínfimo en todo aspecto y no posees característica alguna que te haga especial para el futuro del ser y del espacio). Es apenas la tarde de un día cualquiera y me siento mal. Pero el mal que nadie sabe que existe pero esta ahí esperándote. “Por que?” Me pregunte. “Por que estoy tan desesperado con la vida?, porque el mundo estático que me albergaba ha dado una vuelta y permanece bailando por las nubes.” Y me pregunto: “Sinceridad?” Pues siempre!, que ella reine sobre todo mi ser cuando este yo conmigo. Pues es muy simple, llego el punto donde todos caen al abismo, donde los que llegaron primero dicen que es lo mejor, y los que no caen dicen que es una pesadilla.

La primera pregunta: Que es la vida y para que sirve? Estoy aquí estudiando, llorando y sufriendo para que! O para quien?, realmente esta vaina sirve? O es puras pendejadas!. Desde que existo pienso en que puedo hacer con mi vida desde que vivo me doy cuenta que me puedo quitar la libertar (si realmente existe) como la vida. Pendejadas! Estas así como siempre, como siempre que te encantas de la vida y simplemente no te sientes consciente de tus propios anhelos. Y tu “vida” que! Que crees que está o estuvo contigo porque SI! Desgraciado!, pero que puedo hacer si simplemente no la puedo querer como antes, ya vi en ella las cosas que no quiero ver, y ya vi en la “muerte” las cosas que no tiene ella. Bueno y entonces cual es el problema, conscientízala! Como si no supieras hacerlo, en el fondo se que puedes conquistar hasta la muerte.

Estas así porque sabes que aunque la conquistes, que eso ya lo veo como cagado, no le cambiaras las vainas que tiene de mal. Lo peor aun es que algunas cosas te influencien tanto que terminaras en la misma vaina, tu que crees?. A ver.... sinceramente creo que simplemente te esta mostrando las vainas, aunque ya muy tarde creo yo. Lo que sucede es que estoy preocupándome –o al menos eso creo- porque quizás las cosas están ahí al lado y no las he visto y lo peor, las estoy dejando pasar. Ojalá la conquiste y ojalá me llegue a dar tanto que pueda disfrutar por ella lo que nunca he vivido. Porque si hoy me dieran a escoger, escogería felicidad aun sabiendo que todo en la vida es y será por un instante y luego... a llorar, si alguna vez llego al futuro (y si existe...). Por hoy quizás no pensaré mas o por lo menos no lo escribiré.

Deimo

Sunday, November 11, 2001

LIBERTAD

En el tiempo del ayer nació el miedo; inédito, inconcluso, virgen de todo pecado y de todo milagro. Se propagó por el cuello, la espalda, los sueños, las ilusiones, los espacios y los momentos. Se incursionó en la humanidad cuando esta apenas era una insignificancia. Por varios años, cogidos de las manos crearon y destruyeron mundos; hubo dioses, predicciones, pesadillas, males y bienes. Hasta que un día el miedo se detuvo en uno de los rincones insaciable del ser, donde los sentimientos se desvanecen y las iras se fabrican; se sentó a pensar. Pensó por horas, días, semanas, meses, años hasta que reconoció en el horizonte exitoso al ser humano y de la envidia heredada de la vida se contagió.

Aquel mismo día el miedo salió en busca de su reconocimiento como amo y señor, acabó con los dioses, con las supersticiones, con las creencias, con la seguridad y hasta le hizo marco de reverencia a la muerte en vida. Al final de su trayecto se acordó del tiempo, aquel que lo había visto nacer, y se acercó a su morada.

Ya cerca de la colosal puerta, dueña del principio del todo y de la nada, protectora del frágil destino del ser, yacía el miedo en silencio -un grito perdido de su lugar y de su tiempo- había buscado desesperadamente un mundo donde desahogarse donde plasmar su poder insoportable e indestructible, su eterno legado.

Repentinamente, un quebradizo silencio se oyó. Atrás en el suelo yacían derramados y desolados los pedazos de destellos, la sangre de la vida y la felicidad sin prejuicios. En ese momento, el miedo había entrado a la morada donde el tiempo habita. Sin peticiones, sin angustias ni permisos; el grito encontró su casa y el sufrimiento no se la negó, más aún le brindó su confianza. Ya nada más lo detendría.

Desde ese día la puerta del tiempo, el principio, dejó de existir; desde entonces un caos de esencias y de confusión embargan el lugar.

El futuro fue el único que se percató del incidente, estaba solo, el presente y el pasado habían salido a enseñarle a una tal "humanidad" la sabiduría de la experiencia. Se quedó callado, no pronunció palabra alguna, no porque no quisiera o pudiera sino porque se lo tenían prohibido. El destino, como le llamaban sus amigos, se ocultó en la prudencia -fortaleza casi indestructible- pero fracasó, el miedo llegaba aun hasta a esos recónditos lugares; en ese estado de desesperación, el futuro por encima de sus principios, sacó su única arma: la verdad, la empuñó y dejó de esconderse. No era más un tiempo sin sentido.

Combatieron horas tras horas, generación tras generación, sin que nadie diera muerte a su rival, sin osadía suficiente como para hacerlo un hecho o como para desvanecer el sentido de la pelea o de ellos mismos, y así, con el tiempo a cuestas se fue agotando el tiempo, el tiempo ya no era infinito sino quietud, el espacio el testigo y el instante un campo de batalla.

Al final todo oscureció, y se escuchó un dolor. Un cuerpo yacía en el piso, y el otro arrodillado pedía perdón. Perdón a aquel que le había negado la dicha de seguir viviendo, pero a cambio le había regalado más de lo posible: la felicidad de ser consciente del significado de la vida.

La tenue luz revelaba la silueta de su rostro, era un alma, un hombre y un Dios. Había vencido, y aun así, no sentía como si el triunfo lo llenase de gloria. Era un momento triste e interminable y la muerte lo disfrutaba Ésta no había partido todavía, inquieta y con una seguridad abrumadora, esperaba por él también.

Su agitada respiración que se podía sentir desde que inició el conflicto comenzaba a cesar; mientras tanto, los colores de un nuevo amanecer empezaban a reflejarse y la tierra aparecía nuevamente prepotente, como una ilusión incontrolable que divaga sobre el tiempo.

No soportó más, no se hallaba en ese espacio lleno de cadenas -la libertad era una característica que no poseía, era simplemente un nuevo rival, su oponente omnipotente-. Se sentía un simple recuerdo, un ámbito de conciencia donde se es real por momentos, donde la verdad sigue siendo un hecho, la ilusión un miedo y el pensamiento un incomprensible. El reflejo de sí mismo sobre el gran ventanal del espacio inhóspito lo terminó de acabar; era una simple mancha perdida, era un desequilibrio mas de lo inentendible e innombrable. Ya no era él mismo, él que soñó alguna vez ser, ni siquiera una leve sombra de aquel que poseía los ideales del principio del ser.

Ya no existía.

Sólo en ese momento decidió quitarse la vida. Y desde ese instante del tiempo no se tiene destino, ni consciencia suficiente para temerle a la vida.

Deimo

Thursday, October 11, 2001

Definitivamente uno va a pasar por el mundo conociendo a mas de una persona, y por coincidencia dirá la palabra “amigo” mas de unas cuantas veces y por suerte dirá las palabras “grupo de amigos” mas de un par de veces, y por sueños dirá las palabras “mejor amigo” mas de una vez.

Ahora en este mundo insólito e impropio contamos con la posibilidad de encontrar “amigos” a la vuelta de un teclado, al brindar por un feliz día, al abrir y cerrar las puertas (como los ojos), al vender tus temores, al regatear tu alma, al pintar tu felicidad, al cruzar la calle, al encontrar el teléfono... se podría decir que la oportunidad de encontrar “amigos” esta ahí desde que te levantes de la cama y hasta a veces ni necesidad de eso hay.

El mundo incomunicado de nuestra antigüedad se a tornado en un mundo de soledad lleno de comunicaciones o un mundo de comunicaciones lleno de soledades. En este mundo es donde encuentras “amigos” por donde mires. Yo no vengo a encontrar amigos, ni mucho menos a hacer amigos, yo vengo a comprobar que Kundera se ha equivocado, que la amistad existe, por lo menos en pequeñitas dosis y en eternos instantes.

Deimo

Tuesday, September 11, 2001

LO QUE BUSCO

Si entendieras que lo busco en ti quizas no lo tengas. Si entendieras que busco con fuerza, con simultanea subjetividad entre los buenos los malos, lo negro y los claro. Simplemente y llanamente somos una tonteria mas, un soplo mas de simple y clara simpatia entre lo que creemos y lo que no existe. Nosotros somos creación de Dioses, donde los dioses no existen. Donde nosotros somos un simple llano de flores marchitas, donde nosotros somos una porquería de amigos, de distancia, de amistad. Donde todo lo que entendemos es mentira, es nominal y exquisitamente una mentira de nosotros mismos.

Los sueños se convierten en la realidad de cada día, se convierte en el vientre de un nuevo mundo que no existe. Que como este es uno más entre los humanos. Un Dios más en la música, un Dios más en el tiempo, en el espacio, omnipotente, incipido e incoloro. Un espacio inexistente, donde todo se crea a base de fe, a base de simple y puro dolor. Dolor de los que sahemos que Dios esa alli para los que tuvieron la suerte de obtener un espacio discreto para discutir sobre su vida - en calma.


No me jodas! no me jueges con base en niños. Te quiero a ti, busco en ti lo que no busco en nadie. Busco en ti una salida, una pasión un beso que me deje en paz, un beso que me deje dormir. Que duerma contigo. Que simple y como desgraciadamente lo he dicho ochentamil veces- llanamente me deje que te ame como no he podido. Desconocida, descubre tu cara. Amame que te amare con mi ultima alma que me queda en este corazon desgraciado por los dolores.

Donde diablos estas? te sigo buscando y ya han pasado 22 anios y todavia no apareces, creo que eres una ilusión, una moraleja, un espejismo del ser objetivo que abunda en mi cuando duermo.

Despiertame que todavía estoy vivo.

Deimo

Saturday, August 11, 2001

Definitivamente uno aprende y aprende en este mundo, y le van tirando cosas en el camino y si uno no las agarra se pierden para siempre. Se me viene a la cabeza la idea de un camino polvoriento, y un chiva de color amarillo, azul y rojo (quizás reflejando un poquito ese patriotismo tan berraco que tenemos los colombianos sin razón ni capricho).

Y el camino de la vida es ese camino polvoriento, y con tantas cosas encima uno de vez en cuando se pierde la ultima canción del amigo del al lado. Y que decir de las cosas que le tiran desde afuera. Uno a veces va muy concentrado mirando adelante, como si el conductor fuera uno y no el tiempo que lo lleva a la carrera.

Definitivamente uno aprende y mucho. Y al final de la vida lo único que ha hecho es aprender.

Gracias a Dios de vez en cuando, abrimos los ojos para respirar esa linda realidad que es el estar viviendo a cabrios alborotados en ese camino polvoriento.

Deimo

Wednesday, July 11, 2001

SIN PREJUICIO

Y cuando te digo que me ames sin prudencia ni prejuicio, te pido que me ames simplemente. Solo amame sin ojos, ni vientre, ni sombras. Solo amame en sombras, en humedo y en vertientes. Amame en pleniluvios y en disonantes. Amame, sencillamente amame sin piedad.

Y cuando digo que me ames, solo te pido que lo hagas con la mas profunda verdad. Sin exageraciones. Ni faltantes.

Deimo

Monday, June 11, 2001

SI PUDIERA

Si pudiera negociar con la vida
pediria por nuestro futuro
que me deje regalarte el universo
y que deje aceptarlo

Deimo

Friday, May 11, 2001

DIAS CORTANTES

Es cuando no se de ti cuando mi vida pierde un sentidocomun, donde lo que es intemporal se vuelve incipido,y lo incoloro se vuelve abrumante. Todo se convierteen una mezcla, mezcla de las mezclas, de losinentendidos. Y donde estas? quien diablos sabes...Ahora entiendo porque se pueden ver dias tan cortantes...

Deimo

Wednesday, April 11, 2001

Si la vida de los Ecos y los Umbertos me diera un poco de espacio para respirar, diria a gritos que el pasado me ha corrompido tanto que no he podido dejar de pensarte. Definitivamente las veces con las que te recuerdo me destruyen y me contruyen una y otra vez. Y me dejo caer bajo ese filo abundante, atormentante, discutible y efimero de lo que sabemos y queremos pero no tenemos. Y asi es la vida cuando uno quiere algo y simplemente la luz no entra por tu ventana. Desde ese dia tan hermoso el dia se ha esclarecido un poquito mas. La ventana se hizo a un lado y dejo pasar la ternura del rayito de calor que llega incohibible por las mañanas de todos los dias, de todos los vientos. Y es que te extraño como alguna vez te dije que se extrañaban a las letras y a las margaritas. Y no te tengo, ni te tendre como hubiera querido. Y estoy colmado de alegria y de penumbra por eso.Aun asi te espero impaciente como el niño que soy con juguete nuevo y
corazon abierto, espero y espero volver a verte.

Deimo

Sunday, March 11, 2001

Por el viento tomo un camino de reconditos paisajes del tiempo, son colores los que se visulambran en el mar, son olores los que me traen las estrellas, son sabores los que me presentan a la tierra. Y mi busqueda se prolonga por siglos de colores, olores y sabores. Te busco en el tiempo y te seguire buscando hasta el fin del mundo.

Deimo
(Oda a María Mercedes Carranza)

***
Maldición

Te perseguiré por los siglos de los siglos.
No dejaré piedra sin remover
Ni mis ojos horizonte sin mirar.

Dondequiera que mi voz hable
Llegará sin perdón a tu oído
Y mis pasos estarán siempre
Dentro del laberinto que tracen los tuyos.

Se sucederán millones de amaneceres y de ocasos,
Resucitarán los muertos y volverán a morir
Y allí donde tú estés:
Polvo, luna, nada, te he de encontrar

María Mercedes Carranza

Sunday, February 11, 2001

Me alejo de las letras
de las vocales y los diptongos
Me escabullo en errores
gramaticales y ortograficos
Me pierdo en lo escrito
para que el dolor no me encuentre

Deimo
(Oda a Ernesto Sabato)


***
"Antiguas fuerzas, en algún oscuro recinto, preparaban la alquimia que me alejaría pare siempre del incontaminado reino de la ciencia. Mientras los creyentes, en la solemnidad de los templos musitaban sus oraciones, ratas hambrientas devoraban ansiosamente los pilares, derribando la catedral de teoremas. Había dado comienzo la crisis que me alejaría de la ciencia. Porque mi espíritu, que se ha regido siempre por un movimiento pendular, de alternancia ente la luz y las tinieblas, entre el orden y el caos, de lo apolíneo a lo dionisíaco, en medio de ese carácter desdichado de mi espíritu, se encontraba ahora azorado entre la forma más extrema del racionalismo, que son las matemáticas, y la más dramática y violenta forma de la irracionalidad."

Fragmento de Antes del Fin.
Ernesto Sabato

Thursday, January 11, 2001

CLICK

"click" se oye en la penumbra
y el mundo hace una pausa, se convierte en
instante, en espejo, en gato y en noche
y mi vida se ve dentro de peninsulas
de mares, rodeado de oceanos de tierras
todo es una ensalada de frutas
irreconocibles. Mis palabras, mis letras,
mis consonantes, incluso mis vocales salen
corriendo hacia el olvido, hacia cualquier
lugar escondido, donde nadie les recuerde
su nombre, ni las acciones, ni la etica.
Y yo me olvido con ellas, con mis
ideas y mis teclas infinitas. Me diluyo
en memorias de integridad perfecta.

ahora solo quedan ustedes, en este preciso
instante, y prometo recordarlas, unas mas
que ha otras, unas eternamente y otras
momentaneamente. Pero estan aqui en mi
caparazon que no acepta caminantes
destartalados, ni tampoco ideas utopicas.
solo se cuela -como siempre- el rayito
de tiempo por la ventana. Mi tiempo,
mi Dios, mi creador y destructor.
el que cohibe mi conciencia y mis
destellos.

Estan aqui conmigo, por lo menos hoy.

Deimo